martes, 27 de octubre de 2015

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN "A PIE DE VIA" DE LA PROVINCIA DE GRANADA

 
Estamos en octubre de 2015, y tras unos meses convulsos debido a la desequipación de Loja, por orden de Medio Ambiente, mediante un procedimiento turbio, no transparente y abusivo por parte de la administración, cuyo origen está en una asociación conservacionista con influencias a varios niveles, que están llevando en la provincia de Granada una campaña de desprestigio contra el colectivo escalador.
 
Esta persecución parte de una actitud poco conocedora de la realidad del mundo de las escalada, sus creencias y motivaciones. Poco dialogante y demasiado arrogante por parte de aquellos componentes de Wilder South que años atrás sí colaboraron en una campaña, para la convivencia entre usuarios de la montaña y especies amenazadas.
 
Si entienden que el proceso para que una rapaz nidifique en una tajo (donde nunca lo hizo antes según fuentes de Medio Ambiente en el borrador del Plan de Gestión de la ZEC Sierra de Loja.), es lento, delicado, y hay que ser constantes, seguirlo y vigilarlo de posibles amenazas; no han querido entender que el proceso educativo e informativo de los humanos (montañeros en general),  que llevaban desde el año 1999 haciendo uso del mismo tajo, es también lento.
 
No por que las personas sean malas y perversas, o sean desconsideradas por el medio natural, si no por que tal vez, no se informó adecuadamente. Y parte de la responsabilidad de la desinformación recae en Medio Ambiente, que no hizo su trabajo e incluso de la Asociación Conservacionista.
 
Han preferido argumentar la desequipación con la excusa de que escaladores han derribado un nido de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), cuando no hay pruebas ni fotos de tal hecho. No hay foto alguna del nido caído en el suelo, nadie la ha visto.
 
Y Medio Ambiente prefirió mandar a la unidad vertical, antes que poner carteles informativos de la regulación y de uso público, tal y como se hace en el resto de sitios. Y como se reconoce en el borrador del Plan de Gestión de la ZEC Sierra de Loja. Carteles que la AAEE si puso en un acto de buena fe y buscando el entendimiento y la sostenibilidad de la zona.
 
Y nos preguntamos: ¿Qué ha pasado en un año para que personas que promulgaban el diálogo entre escaladores y conservacionismo, se hayan radicalizado, acusando sin pruebas a escaladores, y que usando sus influencias, hayan provocado este desastre de planificación a todos los niveles?
 
Ya tenemos en Andalucía un ejemplo más de como hacer las cosas mal. Si en Montserrat se ha logrado un equilibrio entre turismo de Santuario, montañeros y conservacionistas, en Granada tenemos el ejemplo de como NO PROCEDER NUNCA
 
En el año 2014, cuando los conservacionistas gozaban de buen talante, el máximo responsable de Wilder South, Jesús Bautista Rodríguez (sin cargo reconocido por entidad pública alguna y residente en Loja), junto a un gran grupo de técnicos, licenciados universitarios, ornitólogos, escaladores y componentes de la FAM y la AAEE, redactaron esta guía de buenas prácticas ambientales, que conviene rescatarla, para que no vuelva a ocurrir nunca más.

Por que con nuestros medios es lo único que podemos hacer, INFORMAR. Antes de caer en el error del chismorreo fácil y dañino, que si han usado los componentes de Wilder South.
 
Podríamos ser participes, de la crítica fácil, y enzarzarnos en discusiones de perdidas de subvenciones europeas, y por lo tanto el sueldo de los componentes del programa de recuperación del ave. O quizás de por qué los ganaderos usan cebos envenenados y no son penados o incluso expropiados de sus tierras. O por qué las eléctricas no usan tendidos eléctricos ecológicos, con menos impacto visual y con medidas contra el choque de rapaces. O de por qué sigue siendo aquella sierra Coto de Caza, cuyos cazadores  merman la población de conejos, perdices y palomas, sustento del ave.
 
¿Pero para que sirve esto? Cotilleando no se avanza y no se gana terreno por ninguna de las partes. El camino consiste en analizar el impacto del ser humano en el medio, y proponer medidas correctoras.

Los escaladores si están dispuestos a respetar las regulaciones y restricciones, antes de perder el USO TOTAL de una escuela.
Mientras que la administración ha elegido destruir, ya que hecho el daño, ya no hay vuelta atrás. Solo a cambio de aguantar la pataleta, ya que saben que un mes después nadie se acordará, y solo quedará el recuerdo de vivencias y años de trabajo destruidos.
 
Por lo que desde nuestro lado, os adjuntamos el cuaderno de campo de buenas prácticas en las zonas de escalada de Granada. Ya que ahora se necesita MAS QUE NUNCA.

Manual:
 

2 comentarios:

  1. Buenas noches. Soy de Estepa y me gustaria iniciar me en la escalada. Como lo podria hacer?

    ResponderEliminar
  2. Las maneras más habituales suele ser con un grupo de amigos, un club o monitores titulados. En Sevilla te podría aconsejar varios sitios, pero en tu zona te recomiendo que te acerques a algún club de montaña cercano que te pueda aconsejar, si tienen salidas o se organiza algún curso cercano. Los cursos tienen sus ventajas porque evitan los vicios que un grupo de amigos te pueda transmitir.
    Lamento no poder ayudarte más, mucha suerte y paciencia con la escalada!
    Lo más importante es disfrutar.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Destrepando por...

Escalada (25) Escalada Sostenible (11) Escalada en Cadiz (8) Escalada en Andalucía (5) Naturaleza (5) escalar (5) guia de escalada (5) Escalada Urbana (4) Geología (4) MUSICA (4) Buenas Prácticas (3) Educación Ambiental (3) Escalada en Bolonia (3) Escalada en Grazalema (3) Material de Escalada (3) Regulación de la escalada (3) Sostenible (3) escalada en estepa (3) escalada en la Sierra Norte (3) escalar en Estepa (3) rocodromos (3) Astronomía (2) Ciencia (2) Deportes (2) Escalada en Sevilla (2) Escalada en Zahara de los Atunes (2) Escaladores (2) Escalar en Grazalema (2) Historias de la Roca (2) Material (2) Mulhacen (2) Piadas (2) Re+equipación (2) Reciclar (2) Solsticio (2) cerro del hierro (2) escalada en la sierra norte de sevilla (2) escalar en el cerro del hierro (2) escalar en sevilla (2) grazalema (2) primavera (2) rocodromos sevilla (2) Alimoche (1) Arquitectura sostenible (1) BARES (1) BICICLETAS DE MONTAÑA. DESCENSO (1) Bicis (1) Bouldering (1) Cajón desastre (1) Cañete la Real (1) Croquis. (1) Cuerdas (1) ESOS LUGARES... (1) Eiger (1) Escalada en la Peña de la Plata (1) Fedamon (1) Gatos (1) GriGri (1) Huerto (1) Invierno (1) Mar (1) Mediterráneo (1) Montañas (1) Rabada y Navarro (1) Reciclaje (1) Resumen del año (1) Siete Lagunas (1) Urbano (1) Urriellu (1) barrancos (1) buenas practicas (1) cañones (1) escalada Sierra Sur (1) escalada clásica (1) escalada en Moron (1) escalada en la muela (1) escalada en tapia (1) escalar en el Chorro (1) escalar en la muela (1) resfriado (1) robos (1) rutas en bicis (1) semana de la montaña (1)