viernes, 16 de noviembre de 2012

CERRO DEL HIERRO.



Aún recuerdo la primera vez que fui al Cerro, una gélida mañana de primavera. Y la sorpresiva sensación de recorrer por sus callejones y túneles, aquel grandioso laberinto de agujas y pináculos, que apuntaban al cielo.

Durante meses, descubrí sus mil rincones en caminatas de largas horas, escudriñando todos los túneles, con una incesante sensación de un descubridor de parajes desconocidos y sacados de la imaginación de cualquier bohemio soñador de cuentos de fantasía.

En cada paso, las mil sorpresas de sus formas, los colores, los vestigios de la mina abandonada, la herrumbe gris y rojiza, los pigmentos metálicos, los cristales de cuarcita, los musgos, la vegetación de sus umbríos callejones, las pedreras y escombreras de desecho de la mina, los túneles, los callejones sin salida, y esa sensación de no saber donde uno está en cada momento...

Las estaciones pasan por este paraje, acentuando sus rigores, la escarcha, la nieve, las lluvias torrenciales, el calor sofocante, son los compañeros de cada parte del año cuando paseas por el.

Tampoco puedo olvidar, y era otra época, el calor de una buena hoguera vespertina a pie de pared o por la noche tras un largo día de escalada. Ni aquel bar hecho de containers, que había en el pueblo, con sus mostos a 25 pesetas, las noches en las casas de los Ingleses o en el porche de la Iglesia. Cuando llegábamos en autobús un viernes noche cargados con la mochila a tope, y nos íbamos el domingo cargados de sensaciones nuevas.

Es inevitable andar por el Cerro y que el mismo te estimule la imaginación con sus formas pétreas, si buscas encontrarás todo tipo de animales: la ballena, un loro, el mono, que le dan nombres a sus sectores de escalada.

Ahora trabajamos en su nueva GUIA DE ESCALADA, pero mientras llega y no, os dejamos este fantástico documento en vídeo, y que para los que nos hemos criado por allí hace años, y que pensábamos que ya no tenía rincones para nosotros, nos vuelva a sobrecoger tanta belleza.



Y este que cada vez que lo veo, me da la risa...
video

WEBs:

http://climbing-sevilla.blogspot.com.es/

http://www.mtiblog.com/2008/12/el-cerro-del-hierro-san-nicols-del.html

Ah! y el amigo Rodri y cia, haciendo de las suyas...





Y por supuesto Javi Ochoa y C&A.

1 comentario:

  1. Aquí se pueden visualizar más videos de distintos sectores del Cerro del Hierro. espero contribuir con ello al desarrollo de este blog. Enhorabuena
    Aqyhttps://www.youtube.com/watch?v=auG6_kE0E6s
    https://www.youtube.com/watch?v=uKsKHSBfDZk

    ResponderEliminar

Destrepando por...

Escalada (25) Escalada Sostenible (11) Escalada en Cadiz (8) Escalada en Andalucía (5) Naturaleza (5) escalar (5) guia de escalada (5) Escalada Urbana (4) Geología (4) MUSICA (4) Buenas Prácticas (3) Educación Ambiental (3) Escalada en Bolonia (3) Escalada en Grazalema (3) Material de Escalada (3) Regulación de la escalada (3) Sostenible (3) escalada en estepa (3) escalada en la Sierra Norte (3) escalar en Estepa (3) rocodromos (3) Astronomía (2) Ciencia (2) Deportes (2) Escalada en Sevilla (2) Escalada en Zahara de los Atunes (2) Escaladores (2) Escalar en Grazalema (2) Historias de la Roca (2) Material (2) Mulhacen (2) Piadas (2) Re+equipación (2) Reciclar (2) Solsticio (2) cerro del hierro (2) escalada en la sierra norte de sevilla (2) escalar en el cerro del hierro (2) escalar en sevilla (2) grazalema (2) primavera (2) rocodromos sevilla (2) Alimoche (1) Arquitectura sostenible (1) BARES (1) BICICLETAS DE MONTAÑA. DESCENSO (1) Bicis (1) Bouldering (1) Cajón desastre (1) Cañete la Real (1) Croquis. (1) Cuerdas (1) ESOS LUGARES... (1) Eiger (1) Escalada en la Peña de la Plata (1) Fedamon (1) Gatos (1) GriGri (1) Huerto (1) Invierno (1) Mar (1) Mediterráneo (1) Montañas (1) Rabada y Navarro (1) Reciclaje (1) Resumen del año (1) Siete Lagunas (1) Urbano (1) Urriellu (1) barrancos (1) buenas practicas (1) cañones (1) escalada Sierra Sur (1) escalada clásica (1) escalada en Moron (1) escalada en la muela (1) escalada en tapia (1) escalar en el Chorro (1) escalar en la muela (1) resfriado (1) robos (1) rutas en bicis (1) semana de la montaña (1)