Dada la polémica surgida en cuanto a las vías que se han equipado en El Pintado, y las falsas acusaciones vertidas contra los escaladores que las frecuentan, se ha decidido desequiparlas.Y reparar el daño causado.
Se ha acusado a los escaladores de dañar el medio donde se han equipado las vias. Este hecho no es más que el producto de una mentalidad retrogada, anclada en estereotipos de lo que debe o no debe ser un deportista.
Los escaladores no dañamos el medio. Se nos acusa sin pruebas de daños que no hemos realizado. Por ser escalador si que tenemos conciencia medio-ambiental.
Producto de muchos años en el campo, de muchos viajes por la naturaleza, y de una educación desde la infancia.
Además de ser escaladores somos titulados y técnicos superiores. Y realizamos nuestra actividad respetando el entorno tanto o más que muchas otras actividades que se desarrollan en los mismos ámbitos.
No somos ni cazadores ni pescadores furtivos, ni terratenientes ni latifundistas parcelarios, ni domingueros de barbacoa incendiaria, ni motoristas ruidosos de quads o enduro, ni empresas electricas sembradoras de torres infernales electrificadas, ni jovenes adolescentes de acampada dispar, ni similares...
No voy a entrar en divagaciones filosóficas acerca de la interacción de la actividad humana en la naturaleza, en este caso la Sierra Norte. Pero cualquiera de los anteriores ejemplos, realizan actividades más agresivas que la nuestra en la pared.
Eso si, por su cotidianeidad y familiaridad, nos parecen normales, sin serlo.
Por supuesto que conocemos la época de nidificación de los distintos tipos de aves. Y nos servimos de esa información para no entorpecerlas. No rompemos nada, ni grafiteamos la pared como se hacía antaño, ya que para eso están las guias de escalada. Y si algunos lo han hecho, el resto estamos para subsanarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario